¿Cuál es el origen de las posadas?

 



En México, una tradición muy conocida y especial es celebrar la próxima llegada de la Navidad con posadas, en las cuales se reúnen amigos, familiares y seres queridos para cenar, convivir y en los casos más tradicionales, romper una piñata rellena de dulces y fruta. 

Pedir posada es uno de los indicadores más claros de que la Navidad está a pocos días de llegar, por lo tanto, se ha convertido en una tradición sumamente alegre e importante. 

Sin embargo, la connotación de una posada originalmente no era la simple reunión de personas para llevar a cabo una fiesta. Para llevar a cabo un verdadero festejo o petición de posada, es necesario conocer su origen.

Pedir posada es un hecho histórico, que cuenta la historia de las penas que tuvieron que pasar María y José durante la noche previa al nacimiento de Jesús. Ambos caminaron durante día y noche en el desierto hasta llegar a la ciudad de Belén, en donde pidieron un asilo o posada para que María pudiera dar a luz al Salvador. 

Muchos rechazaron esta petición por miedo, pues el Rey Herodes había mandado a matar a todos los niños, en un hecho conocido como la matanza de los inocentes, alertado por la profecía del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual fue la razón principal por la que José y María decidieron huir hacia Belén. 

Después de tocar muchas puertas, encontraron quien les ofreciera un pequeño lugar en un pesebre, y rodeado de toda clase de animalitos del campo, en el que nació Jesús.

En México, la tradición de conmemorar este hecho surgió, como la mayoría de nuestras tradiciones religiosas y culturales contemporáneas, gracias a la conquista española. En un principio a estos festejos se les llamó Misas de Aguinaldo; lo que no ha cambiado es que desde sus inicios se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, principalmente en iglesias y conventos. 

La celebración de las Misas de Aguinaldo se centraba en los pasajes y representaciones que eran alusivas a la Navidad. En algunos lugares se solía dar obsequios pequeños para los presentes; de ahí el significado del aguinaldo.

A lo largo del tiempo, más específicamente en el siglo XVIII, se fueron añadiendo otros elementos que hoy son característicos e imprescindibles, como las luces de bengala, velas, piñatas y adornos navideños, hasta el punto de celebrar las posadas en casa con los más allegados. 

La iglesia permitió esto con el fin de que se tuviera más difusión entre los habitantes del pueblo y existiera más unión a la iglesia católica. Y así, la tradición de las posadas se ha ido adaptando de acuerdo con la región de México en la que se realice.

Algo muy común en todas las posadas, independientemente del sitio en el que se lleven a cabo, es hacer la petición tradicional de posada con el conocido cántico en el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada, que hace alusión a la petición de José aquella gran noche.

Si vas a festejar una posada en casa, ten en cuenta que sus elementos principales son: 

La compañía de tus seres queridos

La petición de posada

La piñata

La alegría por el nacimiento de Jesús 

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

             

Comentarios

Entradas populares