5 datos interesantes acerca del bautismo católico


La ceremonia en la que una persona, (lo común es que sean pequeños niños o bebés) recibe el primero de los 7 sacramentos católicos se conoce como bautismo.

La fe dicta que es por medio del agua del bautismo como los creyentes se liberan del pecado original, y al mismo tiempo, empieza a formar parte de la gran comunidad católica siendo reconocido como uno de sus miembros.

Cuando los padres o tutores deciden bautizar a un bebé, adquieren el compromiso de criarlo en apego a los valores y principios de la fe católica.

Por su parte, los padrinos se comprometen a hacerse cargo de su bienestar, buena crianza y educación, en caso de que los padres fallezcan o no puedan hacerlo.

Todo eso lo sabemos gracias al conocimiento popular, sin embargo, el bautismo católico está lleno de historia y símbolos que no son populares.

¿Quieres conocer algunos de esos elementos? A continuación te dejamos los 5 más interesantes.

· Origen de su nombre: Bautizar significa sumergir. La palabra proviene del griego baptiezein. Su elemento principal es el agua, y por eso se relaciona con un baño de espíritu, que llena de bríos de renovación espiritual a quien lo recibe.

1. Los primeros bautismos: San Pedro convocó a las multitudes que escuchaban su predicación, a convertirse a la fe cristiana y a hacerse bautizar en el nombre de Cristo para obtener la absolución de sus pecados. Por eso, se dice que el bautismo inició con los apóstoles. 

2. Los padrinos: Después de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hasta el año 138, San Higinio instauró el compadrazgo, erigiendo las figuras de un padrino y una madrina para guiar a los recién nacidos en la fe, luego de ser bautizados.

3. Bautismo único: El primer bautismo que una persona recibe, es el que permanecerá para toda su vida. Es común escuchar que las personas, con el paso del tiempo, eligen cambiar su dogma, o predicar otra religión. Sin embargo, una vez bautizados en la fe católica, nunca dejan de pertenecer a ella. No se puede “desbautizar”.

4. Debe ser renovado: No, no nos referimos a que cada cierto período de tiempo, debe realizarse una nueva ceremonia bautismal. Sin embargo, cada año durante la Vigilia Pascual, los creyentes renovamos las promesas hechas durante el bautismo. También recordamos la importancia de practicar la fe católica y de imitar a Jesucristo, para obtener la vida eterna.

5. No es exclusivo del sacerdote: Cualquier persona, incluso aquéllas que no recibieron su propio bautismo católico, pueden ofrecer el sacramento a alguien más. Esto es común en situaciones de vida o muerte, o extremo peligro. Para que el bautismo sea válido, basta con que la persona que lo otorga tenga la buena intención de hacerlo, así como bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea creacionesruvilen.com

Comentarios

Entradas populares