¿Conoces los símbolos de la Primera Comunión y su significado?


Un símbolo le da significado a una cosa. La mayoría de las cosas conocidas tienen símbolos; esto va desde lo más cotidiano, como los logotipos de marcas comerciales, hasta las reglas de marcación que utiliza un árbitro de deportes.

Otro buen ejemplo son las escuelas, quienes mediante un emblema o símbolo se identifican de entre las demás, y expresan cuáles son sus valores, su misión, visión y compromiso.

La Primera Comunión está llena de símbolos y cada uno de ellos tiene su propio significado. A continuación, enlistamos los más sobresalientes:

Eucaristía: Por sí misma, es símbolo de la fuente y cumbre de la vida cristiana. La Eucaristía es la forma física mediante la cual contemplamos a Jesús como el pan de vida.

El Pan: El pan es por excelencia, el alimento básico de la vida física, mientras que la Eucaristía es el alimento básico de la vida espiritual. Durante la última cena, Jesús tomó una hogaza de pan y dijo “Tomad y comed, este es mi cuerpo”. Así que el pan consagrado, simboliza a Jesús mismo, o bien, la presencia de Cristo. Durante la Primera Comunión se ofrenda una canasta de panes. En este caso, se rememora el pasaje bíblico que narra cuando Jesús alimentó a los cinco mil, comenzando con una canasta de siete panes (Mt. 15:34).

Trigo: Las semillas de este cereal, convertidas en harina, son el ingrediente principal del pan, que como vimos anteriormente, representa a Cristo, pan de vida. Durante las Primeras Comuniones el trigo puede representarse por una sola espiga, o por una gavilla, como un montón de tallos unidos.

Oblea: La oblea se convierte en el anfitrión del cuerpo de Cristo, durante la consagración. Se trata de una pieza redonda de pan sin levadura que se utiliza durante la celebración del misterio eucarístico, y que se distribuye durante la misa tanto a los nuevos comulgantes, como a quienes ya forman parte de la vida católica.

Uvas y Vino: Como ya sabemos, cuando las uvas son trituradas y su jugo se fermenta resulta el vino, y el vino fue usado por Jesús durante la Última Cena para representar su sangre, posteriormente derramada para el perdón de los pecados de su pueblo. Esto es lo que simboliza el vino: La Sangre de Cristo.

El ajuar del comulgante: Tanto el vestido para las niñas como el traje para los niños, el ajuar en color blanco representa la pureza e inocencia de su espíritu, listos para recibir a Cristo en sus corazones. El ajuar se compone con otros elementos, como son la Biblia, el rosario, una vela y un crucifijo. La Biblia representa la compañía de Jesús en el camino por la vida cristiana del niño o niña que hace la Primera Comunión, y su promesa de seguir las palabras de Cristo, aspirando a ser como Él, mientras que el Rosario hace referencia a la entrega y encomienda de los pequeños a la Virgen María, así como un recordatorio de la importancia de rezar el rosario con regularidad. Los nuevos comulgantes llegan a la ceremonia de Primera Comunión con una vela que, posteriormente, es encendida con el fuego del Cirio Pascual. Cuando esto sucede, los niños reciben la luz de Jesús, que a partir de ese momento iluminará sus pasos hacia la vida eterna. Finalmente, el crucifijo recuerda a los pequeños que han adquirido con Cristo, el compromiso de seguirlo.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea creacionesruvilen.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares