Los símbolos del bautismo y su importancia durante la ceremonia


Las mayoría de las veces por tradición familiar, para padres primerizos y parejas recién llamadas a ser padrinos de bautizo de un bebé, llevar a cabo esta ceremonia religiosa es muy importante, y forma parte de las prioridades durante los primeros meses de vida del nuevo miembro de la familia.

Sin embargo, cuando nos toca ser esos padres o padrinos, no siempre sabemos con exactitud por qué es tan trascendente que el futuro ahijado reciba este sacramento, y tampoco conocemos el significado del rito y símbolos que forman parte del bautismo. 

Se trata de uno de los sacramentos de la iglesia, y la fe católica dicta que, una vez que el bebé ha sido bautizado, el o ella se convierte en un miembro de la comunidad cristiana, y de la familia de Dios. 

El bautismo contiene cinco principales símbolos universales, que prácticamente todas las personas podemos identificar: la vestimenta blanca, la cruz, el aceite, el agua y la luz. Probablemente, también reconozcamos otros elementos importantes como la fuente bautismal, la liturgia, las oraciones y el compromiso que adquieren los padrinos. 

¿Serás padrino o bautizarás a tu pequeño hijo o hija próximamente? A continuación, explicaremos un poco de cada uno de los elementos que formarán parte de ese día especial: 

  • La cruz: Se trata de un símbolo universal del cristianismo. Hacer la señal de la cruz sobre el niño durante el bautismo invoca la protección de Dios y pide su entrada a la iglesia cristiana. La cruz también es un símbolo de la crucifixión de Jesús. La muerte de Jesús fue su sacrificio para limpiar los pecados de toda la humanidad, por lo que se trata de uno de los símbolos que nos hace sentir mayor familiaridad. 
  • Vestimenta blanca: El blanco es el color de la pureza y usar una prenda blanca durante el bautismo simboliza que la persona que se bautiza ahora está libre del pecado original, y de todo acto impuro, ante los ojos de Dios. La creencia de que todas las personas nacen bajo pecado original, forma parte de la fe católica, así que mediante el bautismo este pecado le es personado al bautizado o bautizada. La vestimenta blanca también simboliza portar el manto de Dios, y estar listo para iniciar una vida limpia ante Él y ante la iglesia.
  • El aceite: Este es un símbolo bautismal del Espíritu Santo, que también se representa mediante el aceite durante la celebración de otros sacramentos y ritos religiosos. Durante el bautismo, el bebé es ungido con aceite, elemento que se menciona varias veces en la Biblia como símbolo de unión entre el Espíritu Santo y la persona que lo recibe.
  • El agua: Cuando escuchamos algo sobre el bautismo, seguramente la imagen que llega a nuestra mente es la de la pila bautismal, lugar en el que el sacerdote otorga el bautismo al bebé. El agua es el símbolo cristiano de la vida divina, y también es signo de pureza y de limpieza del pecado. La señal de que el bautismo está ocurriendo puede verse cuando el agua se derrama sobre la cabeza del bautizado, mientras el sacerdote menciona “Te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Como parte de esta fe se considera que el agua limpia puede purificar el exterior de una persona. El agua bendita significa que Dios le da vida al hombre, por lo cual es símbolo de su gracia. 
  • La luz: Cuando el sacerdote, mediante una vela, pasa la luz a los padrinos durante la ceremonia de bautizo, la luz que la enciende representa el paso de la muerte a la vida en Cristo. Al igual que el agua, la luz es esencial para la supervivencia, pues por ejemplo, sin la luz del sol, nada existiría en la tierra. La luz es un símbolo de Cristo como luz del mundo, y de viveza de la fe cristiana. Cuando la vela está encendida, la fe está presente. 
  • La paloma: Durante el bautismo, el símbolo de la paloma representa al Espíritu Santo. La Biblia explica que cuando Jesús fue bautizado, los cielos se abrieron, Dios habló y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma de paloma. Ésta afirmó a Jesús como el elegido. Se trata de un evento milagroso que demuestra la unión amorosa entre los tres aspectos de la Trinidad Cristiana: Dios Padre, Jesús Hijo y el Espíritu Santo. La paloma también significa la paz entre Dios y los seres humanos. 

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea creacionesruvilen.com donde encontraras ropa accesorios para bautizos y primera comunión.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares