¿Cuál es el significado de los símbolos del bautismo?

 




La primera gran ocasión especial y motivo de reunión de la familia y amigos más cercanos que la mayoría de las personas experimentamos, es el día de nuestro bautismo. Se trata del primero de los sacramentos para quienes viven en la fe católica, y es a través de él que somos purificados del pecado original, para empezar a formar parte de la Iglesia y del cuerpo de Cristo.

Además, el bautismo es necesario para recibir el resto de los 7 sacramentos de la Iglesia Católica, por lo que recibirlo marca la pauta para transitar el camino espiritual que habremos de llevar de por vida. 

La celebración de un bautismo está rodeada de símbolos, que en conjunto hacen posible que el bautizado reciba el sacramento. Se trata de una serie de elementos materiales, así como la lectura de la palabra santa y algunos cantos, que le dan vida a la ceremonia de bienvenida a la vida cristiana. 

Los elementos principales que conforman una ceremonia bautismal, son: 

El agua 
El crisma
El aceite santo
La luz de la vela o cirio
La túnica blanca, vestido o ropón

El agua cumple la función de purificar al bautizado, de limpiar simbólicamente de su cuerpo y de su alma, todo signo de pecado. De hecho, este líquido es universalmente reconocido como un símbolo de vida, que nutre la tierra para que de frutos. Lo mismo hace con el alma del bautizado. 

El crisma es un aceite consagrado y aromático que se utiliza para sellar la entrada de los bautizados a la gran familia de la Iglesia. Además del bautismo, se utiliza durante los sacramentos de la confirmación y de la ordenación sacerdotal. En el bautismo se utiliza para ungir la cabeza del bautizado, dándole una especie de sello que lo consagra en su nuevo rol.

Además del crisma, el aceite santo también es de gran importancia, pues al ser ungido, el bautizado se declara como un soldado de la fe y un miembro de la cristiandad. Con este óleo, el sacerdote dibuja una cruz en el pecho y otra entre los omóplatos de los bautizados, lo cual simboliza la fuerza en la lucha contra las tentaciones, dándole una especie de escudo contra el pecado.

La vela o el cirio que se entrega a los padres o al padrino de los bautizados simboliza a Cristo, la luz del mundo, con la esperanza de que ilumine al niño y permita que quienes lo aman y apoyan lo acompañen en su camino de fe. También representa la ayuda que la iglesia debe proporcionar a su nuevo miembro para encontrar su propia luz en el mundo, recordando que La luz fue el primer regalo de Dios, su primera creación. 

La vestimenta blanca que se porta durante el bautismo es símbolo de la nueva vida y de la nueva dignidad que tiene el bautizado. En la antigüedad, los que se bautizaban tenían que llevar una túnica blanca nueva antes de unirse a los demás fieles de la Iglesia. Así que la vestidura blanca expresa la pureza del alma devuelta sin mancha tras el bautismo, el cambio profundo y la renovación interior que el sacramento ha traído a quien lo recibe.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

           




Comentarios

Entradas populares