La importancia de la primera comunión en la vida de los niños

 



Después del bautismo, del que generalmente los niños conservan sólo recuerdos fotográficos y los que sus allegados les comparten, la primera comunión es el sacramento en el que los pequeños son los protagonistas, pues se trata de la primera vez que un niño puede participar de la Sagrada Eucaristía, misma que representa la parte más importante de la misa católica. 

Esta es la razón principal por la que la primera comunión representa una ocasión única y especialmente importante para los niños católicos, y por supuesto, para sus padres y sus familias. Otras razones que le otorgan una importancia especial son: 

La integración a la comunidad: Desde que los pequeños saben que deberán vestirse con un vestido o un traje de color blanco, con todos los accesorios necesarios para participar en su primera celebración eucarística, están haciéndose conscientes de que será un día que marcará su vida, pues además de prepararse para tomar un sacramento católico, lo están haciendo también para incorporarse a la iglesia de Cristo. Sin lugar a duda, la Eucaristía es la parte más especial de la misa católica ya que representa la presencia de Jesús entre los celebrantes. El vino representa su sangre y el pan su cuerpo, y al tomarlos por primera vez, los pequeños aceptan a Jesús en sus vidas. 

El atuendo: Además del simbolismo religioso del día de su primera comunión, para los niños este día es muy especial porque portarán atuendos que, hasta ahora, sólo han visto en cuentos de hadas donde príncipes y princesas son los protagonistas. La razón para usar un atuendo especial de color blanco el día de la primera comunión, es porque se trata de una ocasión santa y alegre en el que las almas de los primeros comulgantes están pasando a formar parte del Cuerpo de Cristo, haciéndose, además, más conscientes de su fe. Aunque durante el bautismo los niños católicos son bienvenidos en la comunidad, es durante su Primera Comunión donde están haciendo un viaje más despierto en la fe y el amor de Cristo. 

Es una celebración: Luego de la celebración eucarística, es común que se ofrezca un banquete en honor del comulgante, en el que sus padres y familiares se reúnen y toman fotografías que los ayudarán a recordar para siempre la fecha. Para todo niño, es emocionante pensar en que será el centro de atención, así como el blanco de abrazos y muestras de afecto. 

Marcará su vida: Al igual que el bautismo y la confirmación, la primera comunión forma parte de los tres primeros sacramentos importantes de la fe católica romana, en la que quienes los reciben aceptan la responsabilidad de su fe. Además, en el futuro, será requerida la constancia de haber recibido cada uno de estos sacramentos para acceder al matrimonio eclesiástico, que constituye uno de los momentos más importantes de la vida adulta, en caso de que así lo deseen. 

Como vemos, en la vida de todo niño y niña la primera comunión representa uno de sus primeros pasos en la vida católica. También es una manera de que continúen viviendo bajo la guía de sus creencias y las de sus familiares, y de consolidar su fe en Cristo, en la Eucaristía y en la Iglesia. 

Es por eso que, como parte de esta tradición, los padres compran a sus hijos vestidos y trajes de primera comunión para usar durante las ceremonias. En Creaciones Ruvilén entendemos a la perfección el por qué la primera Eucaristía es un momento tan importante. Nuestros diseños de vestidos y trajes fueron creados para acompañarlos en esta fecha especial, pensando en la comodidad e imagen que deseas para tus hijos. 


Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

Comentarios

Entradas populares