Las 5 tradiciones de navidad y año nuevo en México

 



México es, sin duda, uno de los países más alegres del mundo. En esta tierra cualquier pretexto es bueno para reunirse con los seres queridos y armar una gran fiesta. Quizá sea por esta razón que los festejos de fin de año son la época favorita de muchos mexicanos. 

¿Sabes cómo se viven las fiestas decembrinas en México? A continuación, te presentamos las 5 tradiciones que debes conocer para vivir un fin de año a la mexicana.

Día de Nuestra Señora de Guadalupe: Los festejos comienzan desde la segunda semana de diciembre con el día de Nuestra Señora de Guadalupe, en el que se venera a la Santísima madre de Dios Hijo, patrona no sólo de México sino de toda América Latina. En este día, además de acudir a misa para dar gracias a Dios por el milagro de la virgen, quien se le aparecería a San Juan Diego en el año de 1531; los católicos acuden también a largas peregrinaciones en donde ofrecen sacrificio para, de la misma manera, agradecer a Dios. Algunas de las ofrendas que se presentan en este día son veladoras, flores, plegarias y cánticos. Además, en el centro del país, los niños suelen vestirse de indios para conmemorar a San Juan Diego y así vestidos, caminar hasta la basílica de Guadalupe, lugar en donde se hace una vigilia desde la noche del 11 de diciembre, que contempla las tradicionales mañanitas a la Virgen en punto de la medianoche.

Temporada de Adviento: Aunque en México la temporada de Adviento comprende desde el 13 de diciembre hasta la nochebuena, la realidad es que el tiempo de preparación para la Navidad inicia desde un mes antes, o bien, desde los días finales del mes de noviembre. Sin embargo, los mexicanos aprovechan estos días para comenzar con las ya famosas reuniones decembrinas que conocemos como posadas. La tradición dice que José y María, la noche anterior al nacimiento de Jesús, buscaban desesperadamente un lugar o posada para recibir a su hijo en la ciudad de Belén. Es por eso que, en este festejo, se pide posada tal cual lo hizo José por su esposa. En algunos lugares del país se utilizan figuras de cerámica para hacer una correcta representación de los tiempos tan difíciles por los que pasó la Sagrada Familia. Las posadas terminan en nochebuena porque una vez llegada la navidad, el niño Jesús ya estará entre nosotros y ya no hay que pedir posada, pues se habrá acunado en nuestros corazones.

Navidad y Año Nuevo: El festejo de la navidad comienza desde la noche del 24 de diciembre, conocida como nochebuena. Desde el inicio del mes de diciembre, es común observar nacimientos en los hogares mexicanos. Un nacimiento es una representación del momento de la llegada del Salvador al mundo con figuras de barro o cerámica, en torno a las cuales las familias se reúnen para celebrar el nacimiento de Jesús, además de compartir algunos platillos tradicionales de la temporada, como el pozole, romeritos y tamales, o bebidas como el atole, champurrado o ponche, también suelen romperse piñatas rellenas de dulces y fruta. En la víspera del Año Nuevo, conocida como la nochevieja, las familias suelen reunirse, aunque ya no en un entorno religioso-cristiano. La tradición del festejo del Año Nuevo se le atribuye a los conquistadores españoles. En esta festividad los nacimientos siguen estando presentes y también se degustan platillos típicos, y a pesar de que la razón para festejar la llegada de un nuevo año es relativa, a los mexicanos nos encanta hacerlo.

Día de Reyes: La llegada de los Reyes Magos cada 06 de enero es muy parecida al festejo de la Navidad para muchos niños, pues en este día también suelen darle obsequios a los más pequeños de la casa. Pero, ¿por qué Día de Reyes? Cuando el niño Jesús nació en Belén, Melchor, Gaspar y Baltazar le llevaron ofrendas para venerarlo, las cuales eran oro, incienso y mirra; y estos significaban el reconocimiento de la realeza, homenaje supremo a su divinidad y el anuncio de sus padecimientos como hombre. En este día las familias se reúnen a partir la tradicional rosca de reyes, en la cual se esconden pequeños muñecos de plástico que simbolizan al niño Jesús. La tradición dice que quien encuentre al niño al partir el pan, se encargará de celebrar una fiesta en su casa y brindar tamales para la siguiente celebración.

Día de la Candelaria: 40 días después de la Navidad, cada 2 de febrero, terminan oficialmente los festejos navideños, con la conmemoración de la virgen María de la Candelaria, originaria de Tenerife, una isla que pertenece a España. Sin embargo, este festejo en México es algo particular. A pesar de ser también una tradición religiosa, en México la oportunidad es aprovechada para continuar con el deleite gastronómico. Las familias se reúnen en la casa de quien sacó más muñecos en la rosca de reyes del 6 de enero, para disponerse a comer o cenar tamales.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en línea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com.

             

Comentarios

Entradas populares