Navidad a la mexicana

 



México se distingue a nivel mundial por su amplia oferta gastronómica, con platillos característicos de cada región del país, y que se disfrutan en diferentes momentos y ocasiones en el año. Cada rincón del país tiene su forma peculiar de festejar, y es quizá durante la época navideña cuando estas diferencias salen a relucir. 

Lo más colorido y pintoresco de las personas surge en diciembre, pues se trata de una fecha especial que motiva la creatividad, fraternidad y alegría necesarias para compartir las posadas, la noche buena, el año nuevo y todas las reuniones de la temporada. 

En México hablar de Navidad es sinónimo de unión, fiesta, comida y baile. Eso sí, la familia y los seres queridos nunca pueden faltar para tener una celebración completa. Sin embargo, es común notar que a los habitantes de cada región del país les gusta conmemorar esta fecha de una manera que es a la vez distinta y similar, pues de norte a sur, predominan la fe y el espíritu fraternal.

A continuación te presentamos algunas maneras en las que se puede vivir la navidad en México:

Oaxaca y la conmemoración con rábanos: En Oaxaca, la noche de rábanos consiste en exhibir diseños hechos a base de rábano acompañados de otras plantas una noche antes del 24 de diciembre (nochebuena). Esta celebración se originó en la época de la conquista española, cuando los frailes dominicos enseñaron a los indígenas a cultivar flores y hortalizas, cuyo origen era español. En aquella época se organizaba algo conocido como el mercado de la vigilia de la Navidad, el 23 de diciembre, en donde se vendían las verduras necesarias para la cena navideña. Con el paso del tiempo, las amas de casa no buscaban verduras para cocinar, sino para adornar sus mesas. A través de los años el significado de este mercado fue cambiando, y las enseñanzas de los españoles convirtieron a grandes horticultores que utilizan este espacio para realizar y presentar sus creaciones y representaciones navideñas hechas a base de rábano y flores. Durante este evento es común ver danzas y otro tipo de artesanías presentes en el mercado de la vigilia ubicado en la Plaza del Marqués o la Plaza de Armas.

La tradición de las ramas de Yucatán y Veracruz: Esta celebración es también conocida como una versión infantil de las posadas. Consiste en la preparación de una caja decorada con una imagen del niño Dios o la Virgen María. Esta cajita va iluminada con una vela y lleva también una ramita de areka o de limón. En algunos lugares también se les ponen globos, juguetes y alguna otra decoración navideña. La tradición consiste en ir caminando por las calles, tocando casa por casa con ayuda de un cántico en busca de dulces o dinero. Esto se puede comenzar a hacer a partir del 12 o 16 de diciembre, cuando inician las posadas.

Las pastorelas de Tepotzotlán: Una pastorela es la representación del nacimiento de Cristo. Esta costumbre nació en el Estado de México y se ha extendido alrededor de todo el país como una gran tradición anual, en la cual participan cerca de 150 personas, tomando como marco el Ex convento Jesuita de Tepotzotlán. En ella se conjugan elementos navideños, como los amargos estragos por los que pasó la Sagrada Familia, y algunos aspectos culturales propios de México, como la involucración de indígenas, que representan los tiempos anteriores a la conquista española y su gran influencia en nuestra cultura. Para ser partícipe de la pastorela la edad es lo de menos, lo importante es el sentir y transmitir el gozo del nacimiento de Jesús a los demás.

Fiesta de Takari en Michoacán: Se trata de una tradición  ancestral, que consiste en realizar una danza por diversas calles del pueblo, mientras que al mismo tiempo se recoge heno o paja para elaborar el lecho donde nacerá el niño Dios. Además, esta fiesta es aprovechada para elaborar figuras artesanales que integrarán el nacimiento, también tradicional. Las representaciones del Nacimiento, la Virgen, San José y el Niño se acompañan con distintos ornamentos y danzas típicas michoacanas, como Los Moros o Los Viejitos. También suelen manifestarse otras costumbres de la localidad como ver a mujeres indígenas moliendo en metates, o pescadores con las tradicionales redes de mariposa recolectando pescado para la cena navideña.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en línea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com.

             

Comentarios

Entradas populares