Recomendaciones de la Iglesia Católica para Navidad

 



Año tras año, la llegada de la época navideña es para todos sinónimo de consuelo y alegría tras los retos, cambios y vivencias de los primeros meses. Como nunca antes, en este 2020 la mayoría de las familias desean experimentar la paz, unión y esperanza de la Navidad en sus hogares, y alimentar el espíritu para seguir adelante en medio de la pandemia de la que poco a poco se recupera el mundo entero. 


Así que después de un año excepcionalmente difícil, principalmente para quienes han perdido seres queridos, o que aún no pueden reunirse con ellos, la iglesia está redefiniendo su papel de guía espiritual, pues ahora necesita abrazar a una comunidad más amplia que quiere unirse a la celebración pero que quizás no está físicamente posibilitada o emocionalmente lista para hacerlo. 


Para encontrar a Dios en las pequeñas cosas y vivir una Navidad reconfortante y esperanzadora, la Iglesia Católica recomienda: 


Reflexionar en familia: Desde la Santa Sede se ha hecho un llamado para que las familias alrededor del mundo reflexionen acerca del significado de la Navidad, que es un don y expresión del amor infinito de Dios, que amando de tal manera al mundo, envió a él a su Hijo único, así como a valorar la solidaridad con el hombre pecador, por el cual, en Jesús, Dios se hizo hombre y que el Hijo de Dios siendo rico se ha hizo pobre para enriquecernos por medio de su pobreza.


Atender misas y eventos religiosos en línea: En todos los países del mundo, la contingencia sanitaria ha obligado a suspender la realización de reuniones masivas, o bien, a disminuir la capacidad de los recintos y templos para recibir a las personas, por lo que buscando cuidar la salud de todos, especialmente de quienes por su edad o por alguna afección preexistente son más vulnerables, es recomendable informarse acerca de la transmisión de las misas y celebraciones religiosas a través de internet, y sintonizarlos en compañía de la familia. 


Liturgia, canto y música:  Durante siglos, la música ha sido parte integral tanto del Adviento como de la Navidad y este año será aún más importante. Compartan en familia música de Adviento, Navidad y Epifanía, la mayoría de estos cantos puedes encontrarlos en los servicios de streaming más populares, así como en formato de discos compactos que pueden adquirir vía internet, en su templo, o en su tienda religiosa más cercana. 


Mantener la sencillez: El Vaticano, en el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, señala que la mejor forma de vivir la época navideña es en un clima de sencillez, de pobreza, de humildad y de confianza en Dios, rememorando los acontecimientos del nacimiento del niño Jesús. Además, es importante hacer énfasis en el valor religioso de la Navidad para que esta ocasión no se enroque en el consumismo. 


Leer en familia el relato del nacimiento de Jesús: La Nochebuena es una ocasión de oración para toda la familia, por lo cual, la Iglesia recomienda leer la narración del nacimiento de Jesús según San Lucas. También invita a entonar los cantos típicos de la Navidad. .


Orar en torno al árbol de Navidad: Independientemente de su origen histórico, el árbol de navidad es hoy un signo fuertemente evocador y bastante extendido en los ambientes cristianos, indica la Santa Sede, pues evoca tanto el árbol de la vida, plantado en el Jardín del Edén, como el árbol de la cruz, adquiriendo así un significado cristológico. 


Llevar regalos a los pobres: Entre los regalos colocados debajo del árbol de Navidad familiar no pueden faltar algunos regalos para los pobres, quienes forman parte de la familia cristiana.


Compartir la cena navideña: Otro gesto que sugiere el Vaticano es realizar una cena de Navidad en la que estén presentes todos los miembros de la familia, porque en ella se manifiestan con toda su fuerza la firmeza y la alegría de los vínculos familiares. La familia cristiana que todos los días, según la tradición, bendice la mesa y da gracias al Señor por el don de los alimentos, realizará este gesto con mayor intensidad y atención en la cena de Navidad, se asegura.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

             

Comentarios

Entradas populares