30 celebraciones más populares de México parte I

 



Orgullosamente, México y los mexicanos nos caracterizamos por ser nuestra alegría, colorido y estar siempre llenos de vida. A donde quiera que vayas dentro del país, es seguro que te toparás con alguna celebración típica de la región, demostrando el amplio abanico de diversidad y cultura con el que contamos. 

Tanto si vives dentro del país o lo visitas siendo mexicano o extranjero, nunca es demasiado tarde para conocer todas y cada una de las festividades y tradiciones más emblemáticas de esta bella nación, por eso, te presentamos la primera de dos partes de un listado con las celebraciones más populares de México:

1.    Día de Muertos: Una de las tradiciones más conocidas alrededor del mundo, sin duda es el día de conmemoración a los muertos. En México, el día de muertos es una fecha muy especial, la cual se celebra el día 2 de noviembre de cada año. En ella, se conservan toda clase de sentimientos y es un buen pretexto para reunir a toda la familia, pues se tiene la creencia de que quienes permanecen en este mundo, se preparan con una larga velada y ofrendas que incluyen comida, bebidas y artículos que en vida disfrutaban, para recibir la visita de los seres queridos que ya han partido al mundo de los muertos.

2.    Fiesta de Santa Cecilia: Se celebra el 22 de noviembre de cada año y es una tradición mexicana que por excelencia implica cantos a mariachi, pues Santa Cecilia es la patrona de todos los músicos. En esta fecha se aprovecha para pedirle favores y venerarla. Otra tradición importante de esta festividad es el canto de las mañanitas con diversos instrumentos musicales y géneros, se suele dar también un concierto público en su honor.

3.    Día de Nuestra Señora de Guadalupe: El 12 de diciembre de cada año, miles y miles de peregrinos; no sólo de México sino de todos los lugares del mundo, acuden a este hermoso país a visitar en su templo, la Basílica de Guadalupe ubicada en la Ciudad de México, a María Virgen en la advocación de Guadalupe. Otra de las costumbres características de este festejo, es realizar danzas en su honor y velar la noche anterior a este día en señal de respeto y devoción.

4.    Las posadas: Los festejos de posada se realizan desde que comienza el tiempo litúrgico del adviento, sin embargo, es más común ver que se realicen después de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. En las posadas, se realizan reuniones con seres queridos, ya sean familiares o amigos. La finalidad es pasar un rato agradable y recordar el largo andar de la Sagrada Familia la noche previa al nacimiento de Jesús. También se degustan deliciosos platillos y se convive. La tradición de las posadas se distingue por romper una piñata, repartir dulces y lo más importante, entonar el cántico de posada.

5.    Nochebuena y Navidad: La Navidad en México se vive de una manera sumamente alegre. La celebración comienza el día 24 de diciembre por la noche cuando se organiza una velada familiar para esperar la venida del niño Jesús. Aunque es verdad que en cada región este festejo se vive de una manera distinta, en la mayor parte del país primeramente se asiste a la muy tradicional Misa de Gallo en donde se festeja a media noche (algunas veces más temprano), el Nacimiento del Niño Jesús y luego tienen la cena navideña en familia. Como la comida en México también es una tradición, el pozole, tamales y romeritos no pueden faltar.

6.    Día de los Santos Inocentes: La tradición o costumbre de este festejo, tiene su origen desde el tiempo bíblico de Herodes. Según las escrituras, Herodes mandó a matar a todos los niños nacidos en Belén en cuanto se enteró que el Mesías, el Hijo de Dios, había nacido ahí. En nuestros tiempos, la costumbre se basa en hacer bromas. El motivo de estas bromas es recordar la inocencia que se tiene en la niñez.

7. Año Nuevo: La celebración de fin de año también es de suma importancia para los mexicanos. Despedir un año viejo y darle la bienvenida al año nuevo es el significado de despedir los recuerdos y abrazar las nuevas oportunidades. Por eso, en México se tienen una serie de costumbres o rituales para recibir con la mejor actitud el año nuevo, algunas de estas costumbres son

Comer 12 uvas, una por cada campanada final del año. Cada uva representa un deseo.

Pararse sobre una silla, esto se hace con el fin de lograr alcanzar el éxito en el campo laboral.

Utilizar ropa interior de diferente color de acuerdo con tus deseos, color rojo para atraer el amor, amarillo para el dinero y verde para la salud son los más populares.

8.    Día de Reyes Magos: En el Día de Reyes conmemoramos la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a Belén, quienes tenían como objetivo brindar ofrendas y adoración al Niño Jesús. Su festividad es el día 6 de enero, y se suelen reunir familias enteras a comer una ya tradicional rosca de reyes. Otra tradición fundamental de este día, es que, dentro de la rosca se encuentran unos cuantos muñecos pequeños de plástico, que simbolizan al niño Jesús. Quien tome el pedazo que contiene muñeco, se encargará de realizar el próximo festejo y poner los tamales en el día de la Candelaria.

9.    Día de la Candelaria: Es una tradición de origen religioso, ya que, en ella, se conmemora la presentación en el Templo de Jerusalén que hicieron María y José a Jesús. Este día se conmemora en la fecha del 2 de febrero, y la costumbre; además de hacer un pequeño festejo y deleitar el paladar con tamales, es asistir a la iglesia, escuchar la Santa Misa y bendecir la imagen del niño Jesús que se encontraba en el nacimiento.

10. La Semana Santa: México es un país mayormente católico, por tanto, la conmemoración de la Semana Santa es también una tradición en la que sus habitantes son parte fundamental. La actividad principal para esta semana santa es la conmemoración de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, la cual comienza el día domingo de Ramos y concluye el domingo de Resurrección (o también llamado Domingo de Pascua).

México es un país rico en cultura y tradiciones, al igual que la religión católica. Por eso, las mejores fiestas patronales sin lugar a duda, se llevan a cabo en este país.


Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com


Comentarios

Entradas populares