30 celebraciones más populares en México parte II

 


México cuenta con una gran variedad de festejos y tradiciones que han sido marcadas a través de los años gracias a la religión. Sin embargo, a pesar de que la mayor parte de su población profesa esta fe, existen tradiciones y costumbres que poco tienen que ver con el catolicismo.

A pesar de no ir de la mano con la religión, estas costumbres siguen caracterizando al país y haciéndolo totalmente único entre los demás. Por eso creemos que es importante que sigas conociendo a México a través de sus costumbres, tradiciones y festejos. Te dejamos con la segunda parte de la lista de las 30 celebraciones mexicanas más populares:

11.    El carnaval de Veracruz: Los carnavales, en México y el mundo son una celebración que transmite por sí misma mucha alegría y energía, gracias a sus múltiples colores, luces y bailes. Uno de los carnavales más famosos de América y el mundo, después de el destacable carnaval de Río de Janeiro en Brasil, es el carnaval de Veracruz. Esta celebración se ha convertido en una tradición mexicana desde tiempos muy remotos, pues el primer carnaval de Veracruz se llevó a cabo cerca del siglo XVll.

12.    Danza de los voladores de Papantla: Esta tradición es muy antigua, pues sus orígenes datan desde la época prehispánica en nuestro país. El objetivo de esta danza era el poder comunicarse al más allá con los dioses e invocar la lluvia cuando había grandes sequías. En la región de Papantla, que se encuentra al límite entre Veracruz y Puebla, se realiza todos los años este ritual que lleva consigo un gran toque de identidad cultural y simbolismo.

13.    La Guelaguetza: El nombre de la Guelaguetza significa la cooperación o el cooperar, según su origen etimológico derivado del zapoteco. Esta es una tradición o festejo mexicano que se celebra en los dos lunes próximos después del día 16 de julio. La Guelaguetza es una celebración que representa la alegría y diversidad de México. En ella, se muestran múltiples danzas tradicionales que, al involucrar los trajes típicos, gastronomía y la música mexicana, logra reunir a las 8 regiones del estado de Oaxaca en el conocido Cerro Fortín.

14.    La morisma: La morisma es una celebración propia del estado de Zacatecas y tuvo sus inicios como tradición en el año de 1830. Esta celebración es una representación de la conocida Batalla de Lepanto, la cual se dio entre moros y cristianos en los tiempos del siglo XV. Todos los años se lleva a cabo en la última semana del mes de agosto, y a lo largo de ella, se dramatizan algunas de las batallas que quedaron para la historia en esa región del país. Cada año, cerca de 2000 personas participan en estas recreaciones históricas por lo que se ha convertido en un legado familiar.

15.    La charrería: La tradición de la charrería es una fiesta típica mexicana. Es tan importante, que ha sido declarada como una celebración que el también denominado como deporte nacional forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los charros, quienes se dedican a llevar a cabo este deporte, realizan el arte del manejo de un caballo con diversas acrobacias o maniobras. A las charreadas asisten los grandes amantes del deporte para pasar un rato agradable mientras disfrutan de este gran espectáculo.

16.    La feria de Cholula: Cholula es uno de los 132 pueblos mágicos de México, y su celebración anual se lleva a cabo entre las primeras dos semanas del mes de septiembre. La celebración comienza en la noche del 31 de agosto, con la peregrinación a la Virgen de los Remedios, y la feria da inicio el día 1 de septiembre, terminando en el día 16. Esta fiesta es un buen pretexto para conocer un poco más de la cultura y la gastronomía mexicana, ya que se exponen deliciosos platillos típicos de la región y varias figuras hechas por artesanos del pueblo.

17.    Celebración de 15 años: A pesar de ser una celebración típica mexicana, esta tradición o costumbre ha pasado de generación en generación, y de nación en nación. Su origen se dio en la época prehispánica, y el motivo de la celebración es haber alcanzado los 15 años de edad. En la antigüedad, se creía que era justo a esta edad, en donde los niños y niñas pasan a convertirse en hombres y mujeres, por lo que justo después de los 15 años, estarían listos para formar parte de la sociedad, casarse y formar una familia.

18.    5 de mayo: En México, cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, en la cual, las tropas militares mexicanas lucharon contra el ejército francés que pretendía invadir el país. A pesar de que este suceso ocurrió en el año de 1862, hoy en día se sigue conmemorando con una gran fiesta. Es justo en Puebla donde se da el festejo más grande, pues se realizan desfiles y toda clase de bailes y actividades culturales.

19.    La Independencia de México: La celebración de la Independencia de México es el día 15 de septiembre, y es una de las más emblemáticas, pues se conmemora a quienes tuvieron la valentía de luchar contra el yugo español que gobernaba nuestro país, en ese entonces conocido como la Nueva España. El  lugar más tradicional para celebrar la noche de independencia es en el Zócalo de la Ciudad de México, donde miles de mexicanos se reúnen a dar el famoso Grito de Independencia junto al presidente de la nación, quien toca la campana y ondean la bandera nacional, recreando lo hecho por el Padre Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, minutos antes de iniciar la batalla por la independencia.

20. La Revolución Mexicana: Cada 20 de noviembre se conmemora la fecha en que dio inicio la Revolución Mexicana, lucha que logró poner fin a la dictadura de Porfirio Diaz. En esta celebración, es costumbre realizar un desfile militar, en el que también participan otros servidores públicos como policías, bomberos, personal de salud o deportistas. Además, los mexicanos suelen lucir trajes típicos de la época, uno de los más populares es la vestimenta de adelita en las mujeres.

21. Bodas a la mexicana: La alegría y creatividad de México ha llegado hasta a los eventos más importantes, como lo son las bodas. En este festejo, es tradición que la novia lance el ramo entre las amigas solteras, sin embargo, en la tradición mexicana, todas ellas deben girar en torno a la novia mientras esperan el lanzamiento. Quien logre atrapar el ramo, será quien se case la próxima vez. También se acostumbra que el novio le quite a la novia la tradicional liga azul y al igual que el ramo, lo lance hacia sus amigos solteros. De igual manera, quien logre atrapar la liga será el próximo en casarse según la tradición.

22. La pelota purépecha: Esta es una celebración tradicional de Michoacán, y se lleva a cabo mediante un juego. Su origen se dio entre los primeros pobladores de esa entidad, incluso antes de que se conociera como tal. En el juego participan 5 personas en cada equipo, los cuales son dos. Con ayuda de un palo de madera, mueven una pelota (conocida como zapandukua) que mide 15 cm de diámetro. Lo interesante es que esta pelota está hecha totalmente de algodón, se sumerge en combustible y se prende en fuego. El equipo que gana es el que logre llevar la pelota hasta la meta contraria. 

23.Las piñatas:Las piñatas son un gran ícono de las fiestas mexicanas. La más clásica, es la piñata de 7 picos, que representa los 7 pecados capitales que señala la religión católica, y se rellena con fruta y dulces para recordar que, al lograr vencer o romper el pecado, la dulzura del niño Dios surge en nuestros corazones. El ingenio mexicano ha llegado tan lejos, que hoy en día existen toda clase de piñatas, con formas muy variadas y coloridas.

24.El mariachi: No es una verdadera fiesta mexicana si no hay un mariachi de por medio. Los mariachis, son músicos que se dedican a entonar canciones en vivo con instrumentos como guitarras y trompetas, y por supuesto, una muy buena voz principal. La mayoría de estos mariachis interpretan canciones rancheras, las cuales son, por supuesto, características de México; y por ello, el mariachi se ha consolidado como la música típica mexicana.

25.La gastronomía: La gastronomía de México es sumamente rica y variada. Es tan buena, que ha sido reconocida alrededor del mundo por su exquisito sazón y creatividad, y aunque existen muchos platillos mexicanos, es importante mencionar que cada región del país le sabe dar un toque distinto y hacerlo propio. Algunos de los platillos más emblemáticos son el guacamole, las enchiladas, los tamales, los tacos, el mole y el pozole.

26.Los toritos: Esta tradición mexicana se caracteriza por ser una de las más divertidas, creativas y coloridas. Usualmente, la quema de toritos se celebra durante las festividades religiosas como los días de los santos o alguna solemnidad importante. Se acompaña de música popular, y se trata de que una persona cargue una estructura en forma de toro cubierta en la parte de las patas con fuegos artificiales, todo esto lo hace mientras baila y corre persiguiendo a los demás asistentes.

27.Lucha libre mexicana: A pesar de no llevarse a cabo durante festejos o celebraciones típicas mexicanas, la lucha libre se ha consolidado como una tradición propia del país. Asistir a un evento de lucha libre en vivo ha sido una costumbre convertida en legado por cientos de familias mexicanas a través de los años.

28.Tomar un buen tequila: Hecha a base de agave fermentado, el tequila es considerado como la bebida alcohólica característica de México. Se produce en grandes cantidades principalmente en el estado de Jalisco, pero se puede encontrar agave en otros estados como Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. Se produce en México y se exporta a todo el mundo. El tequila es un orgullo mexicano que no puede faltar en ninguna de tus fiestas o celebraciones.

29.La catrina: La catrina es una tradición mexicana que acompaña al día de muertos. Se ha convertido en un ícono de la cultura mexicana alrededor de todo el mundo. A pesar de haber sido creada por José Guadalupe Posada, fue el pintor Diego Rivera quien le dio fama en su mural Sueño de Una Tarde Dominical en la Alameda, donde la pinta con vestimenta fina y un gran sombrero de plumas, signo de elegancia en esa época.

30.El uso de remedios caseros: Los remedios caseros son, sin duda, algo típico de México. No hay enfermedad o padecimiento que no pueda ser curado mediante los remedios naturales de la abuela que han pasado de generación en generación. Tener al menos una receta de remedios en casa, es algo esencial para cualquier mexicano, sin importar en dónde se encuentre.


Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com


Comentarios

Entradas populares