5 peregrinaciones más importantes de México

 



Para los creyentes y devotos de la religión católico-cristiana, la peregrinación ha sido un método para conseguir el perdón de los pecados y cumplir penitencias desde los tiempos de la Edad Media.

Las primeras peregrinaciones de la historia ocurrieron cerca del año 300, y estas tenían como destino el llegar a Roma o Tierra Santa. Sin embargo, esta tradición religiosa logró trascender a lo largo de los años, pasando de cultura en cultura hasta llegar a nuestro país.

México es un país sumamente religioso y devoto, y aunque hayan pasado tantos años desde las primeras peregrinaciones y su estructura principal haya sido un poco modificada, aún existen 3 elementos básicos que no han sido cambiados: caminar, reunirse en el templo o lugar sagrado y escuchar la Palabra de Dios antes de recibir la bendición para posteriormente, partir de regreso a casa. A continuación recordamos las 5 peregrinaciones más emblemáticas e importantes dentro de la cultura mexicana:

  • Peregrinación a la Basílica de Santa María de Guadalupe: Este templo se ubica al norte de la ciudad de México y también es conocido por sus habitantes como La Villa. Es el recinto religioso más conocido de México y a donde más fieles Marianos acuden cada año en todo el mundo, recibiendo a millones de peregrinos en su festividad conmemorada el día 12 de diciembre. Es una de las peregrinaciones más importantes, pues en ella, se recuerda el vivir de los indígenas en la época prehispánica, cuando tan solo contaban con un pequeño templo a Tonantzin (nuestra madre venerada); quien, para la religión católica española, sería a Nuestra Señora o la Virgen María. El día en que María (en la advocación de Guadalupe), se apareció ante Juan Diego en el monte del Tepeyac para pedirle que construyeran un recinto en el cual su pueblo pudiera orar justo ahí.
  • Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos: Este templo está ubicado cerca de Guadalajara, en Altos de Jalisco. Es una peregrinación tan importante en nuestro país, que cada año, este recinto recibe cerca de 5 millones de peregrinos. En esta peregrinación también se conmemora a la Virgen María, con la diferencia de que se dirige a la advocación de la Inmaculada Concepción. El templo abre sus puertas para recibir al pueblo peregrino en las fechas del 2 de febrero, 15 de agosto y 8 de diciembre de cada año. 
  • Peregrinación al Cristo de la montaña: En nuestro país, es el tercer lugar que más reúne fieles a peregrinar cada año. El Cristo de la montaña es un monumento ubicado en la punta del Cerro del Cubilete, el cual se encuentra en Silao, Guanajuato. Su celebración y peregrinación ocurre el día 5 de enero, reuniendo a miles y miles de fieles desde el año de su construcción en 1940.
  • Peregrinación al Santuario del Señor de Chalma: La historia del comienzo del peregrinar al Santuario del Señor de Chalma data desde el tiempo prehispánico. Se dice que los indígenas rendían culto a Oztotéolt, quien se encontraba en una cueva. Según los agustinos, fue en ese mismo lugar en donde apareció ante los indígenas la imagen de Jesús Crucificado, haciendo que se convirtieran al cristianismo y sólo veneraran al Señor de Chalma. Este templo está ubicado en el Estado de México y recibe a cientos de miles de fieles cada año, conmemorándose en la fecha de 1 de julio. También recibe a sus fieles los días 6 de enero y el Miércoles de Ceniza.
  • Santuario del Santo niño de Atocha: Ubicado muy cerca de Fresnillo, Zacatecas, el Santuario del Santo Niño de Atocha es popular también por ser el hacedor de los milagros de Plateros, ubicado así por los habitantes de la región, aunque su origen se debe a la advocación española de la Señora de Atocha. El Santo niño de Atocha es el patrón de los desamparados, y la imagen venerada a razón de la festividad, es la de un niño con rasgos indígenas. Cada año, cientos de fieles se reúnen en Zacatecas para peregrinar hasta este santuario el 25 de diciembre.
Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

Comentarios

Entradas populares