miércoles, 21 de abril de 2021

Cómo hablar de las inquietudes y temores de mis hijos durante la pandemia


 

La situación sanitaria actual es, para chicos y grandes, un tema complicado de tratar. Sin duda, la pandemia ha puesto nuestro sentido de alerta al límite, promoviendo el cuidado extremo, la distancia social y desafortunadamente, en algunas situaciones, el pánico.

La realidad es que aunque haya pasado ya bastante tiempo desde el inicio de esta contingencia la mayoría de nosotros aún no sabemos cómo terminar de adaptarnos a la nueva normalidad de la que se espera, podamos ser partícipes para reactivar los sectores que conforman la economía y la sociedad; y lo que puede parecer aún peor: también se espera que seamos capaces de mostrar de manera adecuada y responsable estos cambios a los pequeños de la casa.

Si te encuentras en esta situación, especialmente si eres padre o madre, seguramente estás en búsqueda de consejos prácticos o de alguna guía que te indique cómo actuar. 

Guardar la calma es fundamental, para que hablar con tus hijos sobre sus inquietudes, dudas y temores sobre esta situación resulte más sencillo de lo que te imaginas. 

  • Pequeñas actitudes generan grandes cambios: si quieres crear un vínculo afectivo más cercano con ellos, puedes comenzar hablándoles de la importancia de sus sentimientos en todo momento. Los sentimientos de un adulto y un niño son igual de válidos, la diferencia es que, en el caso de los pequeños, siempre se obtendrá una mejor respuesta si se les pregunta y se les hace saber su valor. Por eso, es importante comunicarles que está bien tener miedo, pero que tienen la capacidad y el apoyo necesarios para salir adelante.
  • Mantén una actitud positiva y realiza actividades creativas: A los niños les encanta jugar. De hecho, el juego es una de las primeras y mejores formas en las que aprenden a comprender el mundo. El juego creativo, que incluya pistas, recompensas y acertijos, siempre será un buen vínculo de comunicación con ellos (y sirve como una buena distracción de la vida adulta rutinaria). Dedicar un tiempo especial a tu pequeño o pequeña durante el día es esencial, no sólo en época de contingencia, sino en cualquier momento de su infancia, pues esto le muestra el amor que recibe y puede compartir, además del valor que posee como ser humano desde su enseñanza en casa.
  • Mantengan contacto físico, vínculos amorosos y comunicación: No trates de ocultarle que se vive una situación crítica y de cuidado, pero también hazle saber que en otro momento, esperando que sea pronto, volverá a pasear con sus amigos y jugar a la pelota. Mientras tanto, disfruta de sus abrazos y acciones de servicio como una forma de mantener la ilusión y la salud mental en momentos difíciles. 
  • Responde sus dudas: Desde la más simple a la más compleja, con paciencia y atención. Incluso si no sabes la respuesta correcta, el mensaje que tu hijo recibirá es el de ser atendido por papá o mamá, y saber que sus inquietudes son válidas, y qué puede expresarlas sin miedo ni reservas en su núcleo familiar.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

               


No hay comentarios.:

Publicar un comentario