Fomentar valores en tus hijos es muy importante

 



Mucho se habla de que la educación que reciben los niños en casa durante sus primeros años de vida, repercute directamente en sus relaciones con los demás niños y personas mayores que se encuentran en su entorno, tanto familiares como primos y tíos, como con sus compañeros y maestros de la escuela. 

Pero, ¿qué pasa cuando no sabemos de qué manera es correcto educar o no educar a nuestros niños? Los valores son una guía muy práctica cuando de educación y orientación a los menores se trata. Cuanto más temprana sea la edad en la que los conozcan, aprendan y comiencen a ponerlos en práctica, mayor será su habilidad para adaptarse al mundo y a sus dificultades de manera emocionalmente sana. 

Los valores éticos se vinculan estrechamente con el comportamiento que mostramos ante las dificultades de la vida, principalmente durante nuestra etapa joven-adulta. Sin embargo, es bien sabido que son justo estos mismos valores, los que se aprenden en la etapa de la niñez; aunque por desgracia, la forma en la que se apliquen o no durante la adolescencia y adultez dependerá de la manera en la que fueron inculcados al niño por primera vez.

Para entender la importancia de la educación en valores desde temprana edad, basta con definir a los mismos como las reglas de conducta o principios que rigen nuestra moral y/o comportamiento ante los demás en relación con nuestro entorno. Los valores como tal, no pueden ser considerados como buenos o malos, sino que poseen la cualidad de ser siempre correctos. Cuando se muestra al niño lo contrario a un valor ético, hablamos de un antivalor.

Por tanto, es importante que al educar a tu pequeño o pequeña en valores, tengas cuidado, paciencia y cautela. Es de suma importancia abordar el tema con un lenguaje apropiado para ellos, con el fin de fomentar e incrementar su inteligencia emocional (que le ayudará para desenvolverse con facilidad en su medio psicosocial y a entender sus propios pensamientos, emociones y sentimientos), al mismo tiempo en que se hable de una lección importante que le será útil por el resto de su vida.

Como padre o madre, es normal que busques enseñar a tus hijos lo necesario para que actúen de una manera correcta frente a la sociedad, en casa y en cualquier lugar en donde se encuentren. Toma en cuenta que tu pequeño crecerá y adquirirá, por naturaleza, nuevos y distintos pensamientos a los que le son enseñados en casa, tendrá dudas y querrá saber qué es lo que está bien y qué puede hacerle daño o lastimarle.

La mejor manera de educar en valores es mostrándole ejemplos con valores éticos como el respeto, la obediencia, la empatía, tolerancia, amabilidad, honestidad, perseverancia, puntualidad y responsabilidad, y sobre todo, escuchando sus dudas e inquietudes, y mostrando un claro ejemplo de lo qué es actuar con valores dentro de casa.

Hazlo con amor y paciencia, pues a través de tu ejemplo, aprenderán de una manera dinámica lo importante y gratificante que es tomar decisiones y actitudes siempre desde el punto de vista ético y moral.


Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en linea, tenemos ropones de bautizo, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

                  

Comentarios

Entradas populares