¿Cuáles son las principales costumbres y tradiciones de los bautizos en México?

 


El bautismo es un sacramento católico-cristiano que se recibe mediante la ceremonia o rito por el cual una persona ingresa a la vida religiosa y se convierte en miembro de una iglesia y comunidad en particular. 

Se trata de un símbolo de purificación, de nacimiento a una nueva vida y de aceptación y entrada a la comunidad, generalmente la misma en la que se desenvuelven los padres, abuelos e incluso más generaciones atrás.

En México, el bautismo se vive además como una celebración que se comparte con familiares y amigos, incluso sin importar la religión que cada uno de ellos profese y mucho menos si se trata de una distinta a la católica.

Algunas de las tradiciones de bautismo mexicanas más populares son: 

  • El acompañamiento de los padres y los padrinos: Cuando los padres piden el bautismo de sus hijos; eligen a una pareja para compartir con ellos la educación moral y religiosa del niño. La relación entre los padres y los padrinos del niño es un vínculo largo que se inicia cuando se lleva a cabo la ceremonia del bautismo, y que suele tener una historia previa de amistad, camaradería y mucha confianza. Tradicionalmente en México y en la mayoría de los países latinoamericanos convertirse en compadres es, de hecho, el vínculo más fuerte entre las personas, tanto como el de un hermano natural. 

  • El agua bendita: Se trata, como tal, del signo más importante del rito del bautizo. El agua es purificadora, y es el elemento encargado de borrar el pecado original, para que el bautizado o bautizada puedan entrar a la comunidad eclesiástica e iniciar así su camino de fe. De hecho, no podría existir bautismo sin agua bendita, ya que en sí éste consiste en derramar el agua sobre la cabeza del bebé mientras el sacerdote recuerda reconoce en voz alta su nombre y le admite como miembro de la iglesia a partir de ese momento. 

  • La vela y el ropón de color blanco: La vela del bautismo se enciende como parte del  rito del bautismo. Cuando esto pasa, el niño es iluminado por Cristo y se encomienda a los padres y padrinos que mantengan encendida esta luz, de manera simbólica. La vestimenta blanca del bautismo es símbolo de la pureza del recién bautizado; el nombre de esta prenda es ropón; para las niñas suele ser un vestido largo que, tradicionalmente, es bordado a mano e incluye un gorro para cubrir la cabeza antes y después de la ceremonia del agua. Para los niños, es una camisa bordada en un montaje con pantalón con falda larga en la parte superior que es usada sólo durante la ceremonia bautismal, igualmente con un gorro para cubrir su cabeza antes y después de la ceremonia del agua. 

  • El bolo: Una de las partes favoritas de quienes asisten a la celebración post ceremonia bautismal, el bolo consiste en el regalo de dinero que el padrino arroja a la comunidad como símbolo de la prosperidad que tendrá el ahijado o ahijada a lo largo de su vida. Aunque se trata de una de las tradiciones más antiguas y folclóricas, especialmente en México, su dinámica ha evolucionado con el paso del tiempo y en la actualidad ya no es tan común celebrarla, especialmente en las zonas urbanas del país.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en línea, tenemos vestidos de primera comunión, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

                          


Comentarios

Entradas populares