¿Por qué es importante el gateo para leer y escribir?

 




Muchos padres se preguntan si deberían animar o permitir que su bebé pueda gatear, especialmente por los riesgos latentes que, si no se tienen los cuidados y la higiene necesaria, pueden presentarse al andar por superficies en las que normalmente caminan las personas. 

Pero omitir la etapa de gatear del bebé sobre las manos y las rodillas no es buena idea; ya que esto puede ocasionar que el niño o niña pierda estímulos importantes de su desarrollo físico y mental. 

El gateo del bebé aumenta la coordinación ojo-mano, las habilidades motoras finas y gruesas, el equilibrio y la fuerza general. Así que lo mejor es crear ambientes limpios y seguros, prevenir accidentes y permitirle al bebé llevar a cabo esta práctica.

Regularmente, la edad de gateo comienza a los 6 meses, pero puede retrasarse otros 4 meses, e incluso más. En cualquiera de estos momentos, es importante ayudarlo a gatear, teniendo en cuenta que esta actividad conlleva beneficios importantes, como: 

  • Desarrollo del cerebro: Hay dos tipos principales de gateo de bebés. Primero, gatear sobre el vientre y gatear con las manos y las rodillas. A diferencia del rastreo del vientre, que se basa en la coordinación de la pierna y el brazo del mismo lado cuando se domina por completo, el rastreo de manos y rodillas requiere la coordinación de las extremidades del lado opuesto. Esto se llama contralateral o transversal (lados cruzados). Este movimiento se secuencia en diagonal a través del cuerpo mientras el bebé que gatea se inclina hacia adelante con una mano mientras su rodilla opuesta lo sigue. El movimiento entrecruzado es importante. Existe una vía entre los hemisferios del cerebro, una banda de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. El entrecruzamiento del movimiento del bebé gateando sobre las manos y las rodillas a través del cuerpo apoya este entrecruzamiento de información en el cerebro. Es decir, gatear ayuda a desarrollar esta banda de nervios que permite que los hemisferios del cerebro del bebé se comuniquen entre sí.

  • La capacidad de cruzar la línea media: Es decir, mover una extremidad al lado opuesto del cuerpo. Esto es importante para la integración de reflejos, la función diaria, la visión, la audición y el aprendizaje.

  • Rotación de la columna: Gatear requiere una coordinación giratoria a través del torso, en la que además se fortalece la espalda baja en preparación para estar erguido, se preparan los tobillos para la flexión y el enderezamiento que más adelante serán necesarios para caminar, al mismo tiempo que se fortalece la coordinación ojo-mano.

  • Gatear sobre las manos y las rodillas favorece las habilidades de lectura: Aunque pareciera no existir correlación, toda esta integración de las mitades del cerebro, los reflejos y la coordinación mano-ojo ayuda a preparar el cerebro y el cuerpo para la lectura. Así que gatear apoya el aprendizaje, la resolución creativa de problemas y la función cerebral en general, por lo que también es beneficioso para cualquier otra edad.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en línea, tenemos vestidos de primera comunión, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

                          

Comentarios

Entradas populares