¿Qué es la primera comunión y qué representa para los niños?

 



Tanto para los niños como para sus familias, y por supuesto, para la iglesia y su comunidad de fieles, la Primera Comunión es un día importante. También conocida como la Sagrada Eucaristía, este es el segundo de los siete sacramentos de la iglesia católica: 

  1. Bautismo
  2. Eucaristía o Comunión 
  3. Confirmación 
  4. Reconciliación 
  5. Unción de los Enfermos 
  6. Matrimonio 
  7. Orden Sacerdotal u Orden Sagrado

Durante la Primera Comunión, simbólicamente los niños se vuelven parte de la iglesia católica integrándose a su comunidad parroquial activamente. Es en este punto de su vida religiosa donde aceptan y comprenden su fe, por eso, es motivo de celebración, y ocasión para vestirse con su mejor atuendo. 

Durante la ceremonia, se le presenta al comulgante pan y vino, que simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo. Este día representa la disposición de un niño a aceptar el cuerpo y la sangre metafóricos de Cristo. Es un importante rito de iniciación en la vida de toda persona que se considere católica. 

Los niños y niñas que reciben su Primera Comunión se esmeran en arreglarse para la ocasión. Las niñas suelen llevar vestidos blancos adornados con encajes o bordados. Los niños usan trajes blancos o azules, o un traje clásico con detalles en blanco.

Generalmente, después de la misa donde se otorga la Primera Comunión se realiza una fiesta con familiares y amigos, en la que los niños reciben felicitaciones y regalos. Se trata de un momento emocionante para toda la familia, pero, aunque definitivamente las reuniones y los regalos son sumamente agradables, la fiesta no debe ser el foco principal del día de su Primera Comunión.

En esta fecha, es importante recordarles a los niños cuál es el objetivo, por qué deben saber lo especial que es recibir el cuerpo y la sangre de Cristo y asegurarse de que comprendan el significado en este momento. Este también es un buen momento para que los padres y los familiares en general se reconecten con su fe.

Primeramente, para recibir su Primera Comunión los niños primero deben completar su educación religiosa o catequesis y estar asistiendo a misa regularmente. Con ello, se asegura que durante un tiempo previo razonable estén adquiriendo el conocimiento que les permita entender lo que significa su fe y, a su vez, lo que la Primera Comunión representa.

De esta manera, la fiesta seguirá siendo divertida, pero no será lo único que tus hijos esperen o recuerden. Una vez que se den cuenta del por qué están pasando por este rito especial, será más fácil lograr que se entusiasmen con el evento en lugar de con la fiesta.

Consigue el atuendo que necesitas para ese día especial visitando la tienda en línea, tenemos ropones bautizo, ropa de comunión, accesorios y mucho más. creacionesruvilen.com

                          

Comentarios

Entradas populares